El nuevo cuento coeducativo de La Señora Malilla, se titula “Lalo, el príncipe rosa”, un relato en forma de libro ilustrado y vídeo cuento animado para ser utilizado como material complementario al cuento de SuperLola. Ambos cuentos nos ayudan a comprender lo difícil que es para una niña o para un niño salir del camino que traza la cultura de género. Cada personaje es un nuevo modelo a seguir y una invitación a la libertad y a la autonomía más allá de la norma.

“Lalo, el príncipe rosa” es un cuento que narra la historia de un niño que, por encima de todas las cosas, quiere ser él mismo.

Lalo príncipe rosa. U niño que quiere ser él mismo

Caminos y ventanas de Lalo, el príncipe rosa

Lalo es un niño tranquilo, cariñoso, divertido, cantarín y muy charlatán. Su sueño es convertirse en príncipe rosa, para él los príncipes azules son aburridos porque se llevan todo el día probando zapatos y comiendo perdices.

Este cuento nos invita a reflexionar sobre modelos de niños que aprenden a relacionarse y a mirar el mundo sin estereotipos sexistas. En un lenguaje muy sencillo aparecen entre sus páginas nuevos caminos y ventanas…

  • Lalo es un niño que quiere ser él mismo para sentir, jugar y caminar libremente al margen de normas y estereotipos sexistas.
  • La diversidad siempre es un tesoro que facilita la libre expresión de saberes, capacidades, destrezas, valores, ideas, emociones y sentimientos.
  • ¡Hay que apostar por nuevos modelos de relación entre niñas y niños! Valores como la solidaridad, la empatía, el respeto a las diferencias y la cooperación favorecen la convivencia pacífica a cualquier edad.
  • ¡No existe una única forma de ser niño! Al igual que no existe una única forma de ser hombre. La inclusión de los hombres y los niños en el ámbito doméstico y de cuidados contribuye a una sociedad más justa y equilibrada.
  • El respeto por el espacio personal y el ocio dentro y fuera del ámbito doméstico, sobre todo para las mujeres, facilita un reparto equitativo e igualitario del tiempo.
  • ¡No hay colores ni de niñas ni de niños! El sexismo desvaloriza todo aquello que está relacionado con las mujeres. El rosa es color asociado tradicionalmente al mundo femenino por lo que se considera un tabú para los chicos pero… ¡Los colores no tienen sexo!
  • ¡La imaginación es el mejor juguete de todos! Niños y niñas necesitan libertad para jugar, experimentar y vivir aventuras que les ayuden a encontrar su lugar en el mundo. Los juegos cooperativos o al aire libre favorecen la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales.

Caminos y ventanas

Objetivos del cuento de Lalo, el príncipe rosa

Niñas del cuento coeducativo de SuperLola

  • Desmontar roles y estereotipos de género que dificultan la convivencia pacífica entre niñas y niños.
  • Apostar por nuevas masculinidades libres de estereotipos sexistas.
  • Valorar las diferentes formas de ser y estar en el mundo.
  • Mostrar nuevos modelos y nuevas formas de jugar que favorecen la igualdad.
  • Fomentar el respeto, la convivencia, la cooperación y el valor de la igualdad entre niños y niñas.
  • Potenciar el interés por conocer las realidades de otros compañeros y compañeras para desarrollar su empatía.

Niñas del cuento coeducativo de SuperLola

¿Quieres conocer a Lalo, el príncipe rosa?

Cuento creado y escrito por Gema Otero Gutiérrez. Ilustrado y animado por Juan Antonio Muñoz Berraquero. Música producida por Shrimpy. Narrado por Oscar Mir Otero (Lalo)