¿Qué es la coeducación?

La Coeducación o Educación para la Igualdad apuesta por educar a niñas y niños teniendo en cuenta la diversidad,el respeto, la convivencia pacífica y la equidad de género.

La coeducación es el camino más eficaz para prevenir y combatir las desigualdades de género. La creación y difusión de materiales didácticos y cuentos coeducativos permite a la comunidad educativa y a las familias disponer de herramientas muy útiles, que favorecen la educación para la Igualdad en las aulas y fuera de ellas.

Coeducar es…

  • Plantear de forma crítica y deconstructiva las desigualdades de género entre mujeres y hombres, y entre niñas y niños.
  • Facilitar nuevas formas de relación y organización que fomenten la Igualdad.
  • Formar en valores como el respeto, la cooperación, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos y la igualdad.
  • Mostrar otras formas de ser y estar en el mundo alejadas de estereotipos sexistas.
  • Promover nuevas formas de jugar e invitar a niñas y niños a que experimenten con todos los juguetes, colores y roles para que aprendan a valorar la diversidad que les rodea.
  • Visibilizar las aportaciones y el trabajo de las mujeres en todos los tiempos y rincones del mundo.
  • Ofrecer a niñas y niños nuevos modelos a seguir más igualitarios y liberadores.
  • Favorecer la libre expresión de emociones y sentimientos personales.
  • Promover la participación de niñas y niños en la realización de tareas domésticas y de cuidado para favorecer su autonomía personal.

Una cuestión de ley y justicia…

Afortunadamente en nuestro marco normativo contamos con tres leyes de obligado cumplimiento que instan a la comunidad educativa a coeducar para prevenir el sexismo en las aulas y fuera de ellas.

¡Os invitamos a conocerlas!

En Andalucía también contamos con tres leyes que promocionan la coeducación para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, y entre niñas y niños:

¡Creemos que otro mundo mejor es posible!

¡La coeducación es el mejor camino!

¡Creemos que otro mundo mejor es posible!

¡La coeducación es el mejor camino!

Superlola leyendo libros de mujeres valientes

La Señora Malilla y la coeducación

La Señora Malilla ha diseñado y elaborado para La Campaña de Coeducación “8 de Marzo de 2014” del Instituto Andaluz de la Mujer la guía didáctica SuperLola. Cuento y Guía didáctica* (DESCARGABLE).

Guía Didáctica de Superlola

 Objetivos de la Guía didáctica “SuperLola”:

  • Proporcionar nuevos recursos lúdicos, creativos y didácticos para abordar la educación para la Igualdad en Infantil y Primaria.
  • Ofrecer claves y herramientas a las AMPAS y al profesorado para la puesta en marcha de nuevos proyectos coeducativos en los centros educativos.
*Otero Gutiérrez, Gema y Pesquero Rubio, Yolanda. SuperLola. Cuento y Guía didáctica. Instituto Andaluz de la Mujer. (2014)